martes, 5 de abril de 2011

La madre, la virgen y la femme fatale: tres retratos de mujeres (Curso en Kalathos)

La madre, la virgen y la mujer fatal son apenas algunas de las imágenes más comunes asociadas a las mujeres en la cultura occidental. Ángel o demonio, la mujer siempre ha sido vista por los artistas como la representación de algo más, como la generalidad de una idea abstracta y pocas veces se la ha entendido como un colectivo formado de individualidades.

El retrato que han hecho los escritores a lo largo de la historia de las mujeres en sus piezas literarias es una evidencia de cómo se han construido los estereotipos de lo femenino. Conocer los arquetipos sobre los que los escritores construían (y, en muchos casos, aún construyen) sus personajes femeninos permite entender el rol que se ha otorgado a la mujeres en distintas épocas de la sociedad.

La finalidad de cada una de las clases que se proponen a continuación será explicar la relación entre ciertas imágenes asociadas a la feminidad en la cultura de Occidente por medio de la interrelación entre los arquetipos femeniles y la manera cómo los escritores los han amoldado a sus creaciones. El objetivo general es mostrar los mitos negativos, así como los positivos en los arquetipos creados sobre las hembras. La meta específica es jugar con postulados teóricos feministas para erigir nuevas explicaciones a los textos de autores canónigos de la literatura universal.

Programa....

Fecha de inicio del curso: El jueves 5 de mayo a las 6:00 pm.

Lugar: Librería Kalathos del Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros.

Contactos: (0212) 2852820/ libreriakalathos@gmail.com

Precio: Bs.F 600.

1 comentario: